miércoles, abril 26, 2006

Mis Operas Primas Predilectas


Advertencia: Este Post no posee ninguna objetividad

Pensemos en esos primeros trabajos que cambiaron la vida de increíbles directores, los cuales con el tiempo se trasformaron en leyendas. Primero, Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino la película llega a demostrar en 6 minutos que es uno de los mejores debuts de la historia del cine; Tarantino (Mr Brown) conversando de Like a Virgin de Madonna; Steve Buscemi (Mr Pink), planteando una demente teoría sobre las propinas; y Harvey Keitel (Mr White), discutiendo con el jefe de la pandilla. Amigos míos, es todo lo que necesito de un filme.

Tesis de Alejandro Amenábar, la mejor película del español, es la pesadilla perfecta de todo "coleccionista cinéfilo"; o no compañero de patio? Para quienes consumimos impulsivamente imágenes, nos encontramos ante una opera prima que tiene todo lo necesario para desmitificar o por qué no también mitificar la idea de que todo ya se ha visto.

Amores Perros de Alejandro González Iñarritu, el hijo latinoamericano de "Los Perros de la Calle", sobre todo por el espectacular comienzo del filme, es un golpe a la quijada, González nos dice, pongan atención, tengo todo el talento para dejarlos con la boca abierta. La leyenda prosigue con 21 gramos (opera prima en inglés)

Sería todo, el juego comienza para ustedes. Yo lo empezé y debe ser terminado (no se olviden que en este juego la objetividad no tiene cabida)


Comments:
Con Reservoir Dogs , Tarantino puso una vara muy alta para cualquier director de largometrajes. Sigue siendo a mi juicio, lo más top de la carrera de QT.
Con TESIS , Amenábar se matriculó de grande en forma directa y sin trámites , al tiro.
AMORES PERROS golpeó la mesa, si señor!, y le abrió las puertas de la realeza a González y Arriaga, director y guionista.

Si de óperas primas se trata, a tú memorable lista, que hago mía irremediablemente, debo agregar con todo respeto:

"EASY RIDER" (1969)
Inmortal film y símbolo de toda una generación. Aunque creo que es el trabajo más rescatable de la filmografía Dennis Hopper como director, y amén de que yo yo tenía 3 años cuando la película debutó en Cannes, este clásico es parte de mis favoritos.

"EL MARIACHI"(1992)
Debut en el largometraje de Robert Rodriguez. Aunque en mi humilde evaluación no llega a la categoría de clasíco , es acaso la mejor lección que he visto de como hacer buen cine de acción con poco presupuesto y mucho talento.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?